Make your own free website on Tripod.com
Torreón Coahuila

Archivo Municipal

Home
Datos Importantes
Teatro Isauro Martínez
Edificio Arocena
La Casa del Cerro
Casino de La Laguna
Banco chino
Archivo Municipal
Museo Regional de La Laguna
Museo del Ferrocarril
Museo de La Revolución
Museo de Paleontología
Cristo de las Noas
Torreoncito
Plaza de Armas
Bosque Venustiano Carranza
Alameda
Parque Fundadores
Parque las Etnias
Plazuela Juárez
Zona del Silencio

edificios-archivohistorico_1.jpg

Centro Historico Eduardo Guerra

En esta casa vivió con su familia Don Isauro Martínez, importante empresario en el ramo de los cines y teatros, que llegó a La Comarca procedente de su Zacatecas natal. Fue inaugurada en 1923. La edificación estuvo a cargo del maestro Abel Blas Cortinas.

En la parte alta del salón principal se encontraban unas pinturas de Salvador Tarazona, que fueron desmontadas por uno de los herederos de la Familia Martínez.

La casa nos ubica en una época de bonanza en La Laguna. Los techos son altos y de muy sólida estructura. Fue ocupada desde su inauguración hasta finales de 1959 por la Familia Martínez. Al poco tiempo de la muerte de Don Isauro (1957) fue vendida.

Después la casa albergó al periódico "Noticias", fue recinto de una funeraria, sufrió un incendio, y estuvo desocupada durante mucho tiempo, hasta que en 1991 la adquirió el Republicano Ayuntamiento de Torreón y la destinó a albergar al Archivo Municipal de Torreón y al Centro Histórico Eduardo Guerra.

Sus muros son de tabique y en la fachada se observa el rodapié de piedra; las ventanas cuentan con balaustradas de cantera, así como entablamento, columnas, dinteles y pretil con balaustradas. Como típica construcción ecléctica, combina columnas con capiteles jónicos y balaustradas afrancesadas.

edificios-archivohistorico_2.jpg