Make your own free website on Tripod.com
Torreón Coahuila

Teatro Isauro Martínez

Home
Datos Importantes
Teatro Isauro Martínez
Edificio Arocena
La Casa del Cerro
Casino de La Laguna
Banco chino
Archivo Municipal
Museo Regional de La Laguna
Museo del Ferrocarril
Museo de La Revolución
Museo de Paleontología
Cristo de las Noas
Torreoncito
Plaza de Armas
Bosque Venustiano Carranza
Alameda
Parque Fundadores
Parque las Etnias
Plazuela Juárez
Zona del Silencio

turismoisauro_5.jpg

Teatro Isauro Martínez
 

En su ambiente claro o en sus días de polvosos ventarrones; en sus noches siempre transparentes o entre el calor reverberante aparece erguida la alta mole arquitectónica del Teatro Isauro Martínez que sus edificadores describieron como gótica, bizantina y morisca.

Don Isauro Martínez comenzó la construcción del teatro que lleva su nombre el primer día de febrero de 1928. Lo inauguró el 7 de marzo de 1930.

Para ponderar debidamente su obra el programa de mano de la fundación inaugural decía así en la segunda fecha: "Torreón puede enorgullecerse de contar con uno de los mejores teatros de la república, digno de admirarse antes de ir a buscar en él emociones sensorias que eleven el espíritu, ayuden a cultivar la mente o alegran el corazón".

"Podríamos decir que es un gran monumento artístico en el que se aprecian creaciones que se dirigen a conmover por intermedio de los ojos, tal es la escultura, la arquitectura y la pintura".

"Se acordó emplear de preferencia en la decoración el estilo oriental" advertían sus constructores en la fecha de la inauguración. Pero la decoración exterior e interior empezó a deteriorarse cuando el flamante teatro fue vendido tras la muerte de su propietario y fundador, a la Fundación Jenkins, organización que le dio uso de sala cinematográfica durante veinte años.

La decrepitud fue vejando al Martínez hasta que los estudiantes de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, encabezados por Alejandro Máynes, José de los Santos Medrano, Sigfrido Macías Pérez y Marco Antonio San Juan gestionaron en 1978 que fuera cedido a la ciudad.

La casa de la Cultura de Torreón concluyó las gestiones y el Martínez pasó a ser patrimonio del INBA.

En 1980 comenzó la rehabilitación mediante la Secretaría de Asentamiento Humanos y Obras Públicas. El 4 de Marzo de 1982 fue suspendida debido a la crisis económica. Pero conscientes de la importancia y belleza del edificio del Teatro Isauro Martínez los laguneros se empeñaron en continuar la obra en pleno periodo de crisis.

Se formó un patronato para ello: a través de ese organismo los laguneros asumieron una tarea difícil, sabedores de que en esta región hay aridez pero no esterilidad, menos cuando exhausta vocación de trabajo. Así, gradualmente el Martínez ha ido recuperando su esplendor.

El trabajo de restauración de las pinturas murales y la decoración, originales del artista español Salvador Tarazona fué realizado meticulosamente por un equipo encabezado por el maestro José Méndez Orozco, pintor Lagunero. Su labor artística de remozamiento fué fina y detallada respetando en todo momento la obra original. José Méndez además la sometió a un tratamiento que fijó la primitiva pintura al temple.

Entre incomodidades y deficiencias inició sus funciones en bien del arte y la cultura. Abrió sus puertas al público en septiembre del mismo año 1982, en plena crisis. A partir de entonces ha presentado selectas actividades dramáticas, música de concierto, exposiciones de pintura y fotografía, lecturas de obras literarias, etc.

 

teatroisauro.jpg

teatroisauro11.jpg

teatroisauro12.jpg

teatroisauro13.jpg

teatroisauro5.jpg

teatroisauro7.jpg

teatroisauro9.jpg

teatroisauro8.jpg