Make your own free website on Tripod.com
Torreón Coahuila

Alameda

Home
Datos Importantes
Teatro Isauro Martínez
Edificio Arocena
La Casa del Cerro
Casino de La Laguna
Banco chino
Archivo Municipal
Museo Regional de La Laguna
Museo del Ferrocarril
Museo de La Revolución
Museo de Paleontología
Cristo de las Noas
Torreoncito
Plaza de Armas
Bosque Venustiano Carranza
Alameda
Parque Fundadores
Parque las Etnias
Plazuela Juárez
Zona del Silencio

alameda1.jpg

Alameda Ignacio Zaragoza
 

Difícil es encontrar en Torreón un parque público que represente la vida y el entusiasmo populares como la Alameda Zaragoza, ubicada sobre la Av. Juárez y muy cerca de la Calzada Colón.

La existencia de los típicos sitios de interés no declina: el quiosco sobresale en el centro: el Lago Coahuila y el monumento a Ignacio Zaragoza, en el extremo sureste. Este lugar compendia las facetas del divertimento y el saber: los juegos mecánicos y la biblioteca municipal, los eventos deportivos y los bustos de notables hacedores de la cultura lagunera, en el costado noroeste, donde descuella la plazoleta del don Miguel Cervantes Saavedra. Este diálogo fundamental, entre el aspecto recreativo y la inteligencia, alcanza máxima expresión en lo que se denomina la estatua del Pensador, ubicada en la fuente monumental del parque.

La sabiduría popular inventa los nombres con uso, adquieren autoridad inquebrantable. Tal es el caso del asignado a la fuente del Pensador. La fuente debe a su apodo a la estatua que, que por su semejanza, ha sido confundida, como réplica, con la celebre de Augusto Rodin, erigida en 1880 colocada en los jardines del Museo Rodin en París.

La estatua que corona la fuente monumental del paseo público es una réplica de la de Lorenzo de Médicis El Magnifico - protector de las letras y las artes - esculpida por Miguel Ángel, localizable en la sacristía nueva de San Lorenzo, en Florencia.

La postura similar del pensador de Rodin y de Lorenzo de Médicis ha generado la agradable confusión y, por eso, la fuente monumental de la Alameda seguirá siendo "del Pensador", como sí, por obra del azar, el pensador se hubiese identificado, en Torreón.

La Biblioteca Pública Municipal, obra concebida por intelectuales en 1943 y construida durante el gobierno de Rafael Duarte. Es sin duda, la biblioteca más notable de la ciudad. En la época de su fundación, la biblioteca alojaba un poco más de cinco mil volúmenes; ahora, como progreso que reproduce el interés de la comunidad hacia las obras que favorecen el empeño de la inteligencia, la biblioteca posee cerca de veinte mil volúmenes; a esto obedece su ampliación.

La Alameda es uno de los principales centros de reunión dominical de los torreonenses. Y durante la semana, no es raro encontrar a muchos estudiantes y parejas disfrutando de la tranquilidad de este paseo público a la sombra de un árbol. Se cuenta además con kiosko, juegos mecánicos, Lago artificial, fuentes, canchas deportivas y Biblioteca Pública Municipal.

alameda2.jpg

alameda3.jpg